CUANDO LA MÚSICA EMPIEZA
Sabíamos que la Orquesta estaba ensayando y tal vez por eso subimos al foyer con tanto sigilo. Al abrir las puertas de vidrio, a través de las cuales desde el foyer se veía el escenario, la música apareció de golpe ante nosotros. Como una presencia física. El escenario estaba lleno de músicos jóvenes, lleno de instrumentos. Informalmente vestidos aportaban notas de color a la densidad oscura de los colores rojo y negro y blanco de la sala, apenas entrevistos.
Teresa retrocedió, y con los ojos húmedos de una emoción tan intensa me transmitió la felicidad de estar ahí, viendo con Joaquin y conmigo, el Auditorio de La Vila Joiosa en ese momento en el que la música se estaba construyendo buscando dejar de ser un fenómeno para poder ser una forma.
Allí entendí que mi trabajo había terminado, que el auditorio ya tenía vida propia: entendí allí que aquella emoción tan nuestra, tan arquitectónica, sentida con el ver aparecer los datos más relevantes del proyecto, como la primera vez que dibujamos el espacio público que conformaba el brazo; o la sombra que éste arrojaba sobre el volumen de la sala; o cuando alguien fotografió por primera vez el cielo del hueco como si fuera una cubierta; o cuando nos dijeron que había sido seleccionado para la exposición del MOMA; o cuando lo cubrimos entero con el plástico de color de la tierra, … era ahora la emoción de los otros, la emoción de ver cómo ellos se apropiaban de todo aquello, y todas aquellas acciones humanas que habíamos imaginado cobraban cuerpo, eran ciertas, y coincidían con toda naturalidad con la forma del edificio.
Y yo también, durante ese par de minutos, logré olvidarme de mi mismo y de todo lo demás, y por un momento no supe donde estaba. Durante un par de minutos logré olvidarme que aquello era fruto de nuestro trabajo, y durante ese tiempo lo viví con la misma emoción de quien lo usaba: con la misma emoción y orgullo con el que T. y la gente de La Vila lo disfrutaba, o con la de aquellos músicos empeñados, en la repetición de la música, en encontrar a través del espacio de aquella arquitectura el corazón de la nota.
Jose M. Torres Nadal Alicante, enero 2008
TEATRE AUDITORI DE LA VILA JOIOSA, ALACANT TEATRO AUDITORIO DE VILLAJOYOSA, ALICANTE
Pulse en una fotografía para ampliarla a ventana completa o vea la galería de fotografías.
Todas las fotografías son © Lluís Casals.
Dossier resumido PDF (60 Kb).
Solicite el Dossier completo ZIP (43 Mb).
Ver en Google Maps.
English version.
|