CAF
Memoria
NUEVA SEDE CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO CAF, CARACAS, VENEZUELA.
CIUDAD Y PAISAJE. CARACAS Y EL ÁVILA.
Comprender el contexto y la realidad inmediata como una EXPERIENCIA, es referenciar el trabajo arquitectónico a esa realidad de modo que el proyecto sea un reflejo complejo y muy elaborado de ella. Para nosotros, y desde el principio, el proyecto ES Caracas: su sistema de espacios públicos, sus paisajes, su entidad política, la proyección de la CAF, pero sobretodo una representación de todas las NATURALEZAS: las de la arquitectura como técnica de sostenibilidad; la de los paisajes como una belleza VIVA y un espectáculo único, y, finalmente la naturaleza como icono de identificación circular de hombres, ciudades, sueños y futuros.
ARQUITECTURA.
El proyecto, especialmente en su sección, propone la generación de un CONFORT, que procede de esa condición acumulativa en la que arquitectura "coincide" con las acciones humanas que se suceden en ella. Este establecimiento a través del proyecto de RELACIONES CONFORTABLES (personales y colectivas) con la ciudad (vivir seguro y feliz) o con el trabajo (trabajar como "en casa", generar una nueva cultura del trabajo) o con la gente (aportación a la idea de una COMUNICACIÓN PERMANENTE), creemos que forma parte de esa condición que F. Guattari denominaba como ECOLOGIA MENTAL, y que abre al proyecto la posibilidad de ser un icono, un "nuevo mundo", una posibilidad y una expectativa muy especial para todos los ciudadanos.
ESPACIO PÚBLICO. UN PLANO CONTINUO DESDE LA PLAZA ALTAMIRA NORTE HASTA AVDA. JOSÉ FÉLIX SOSA: UN GRAN ESPACIO METROPOLITANO
El proyecto conforma un rectángulo de 79,00m. x 39,00m., ocupando de este a oeste lo estrictamente permitido por los retiros. En el lado sur el inicio de las rampas se retira 10,00m. del lindero y a su vez la vertical de la fachada sur del edificio se retira 14,00m. de la línea de acceso al garaje. El rectángulo que contiene el edificio conforma de este modo un espacio público descubierto de 54,00m. x 80,00m.
El espacio que queda debajo de la edificación, Plaza CAF, es un espacio de altura variable, comprendida entre 12,00 y 17,00 m., con dimensiones 20,00 x 75,00 m., abierto a las cuatro fachadas y penetrable y accesible por todas ellas excepto por el lado sur.
El proyecto propone remodelar la actual platea e integrarla en el sistema general de espacios públicos y desplazar al extremo norte del área de trabajo la línea de Metrobus. De ese modo una única área cumpliría las funciones de conexión entre las líneas de Metro y las líneas de Metrobus, tanto la que sube por Ada. Ávila como la que circula a través de Francisco de Miranda. Esta área de conexiones quedaría cubierta con una marquesina de leds señalando con luz informaciones generales o referidas al tráfico.
Se ha previsto una permeabilidad y accesibilidad extrema tanto visual como peatonal del espacio público cubierto, hasta el extremo de proponer la extensión del dominio del proyecto más allá de él mismo: en el norte tratando de conectar con el mismo pavimento la zona de la Plaza de Altamira Norte. Los domingos al cerrar el tráfico de la Miranda se percibiría y usaría el espacio público como una totalidad.
Hacia el este se proponen dos conexiones que buscan una conectividad entre el nuevo espacio público que se crea y el espacio público existente de La Estancia.
Hacia el oeste el proyecto se abre por tres puntos generando los pasos cebras necesarios para lograr desde el oeste la máxima permeabilidad.
El proyecto y el espacio público que crea se añaden a la red de espacios públicos y semi-públicos de Caracas. En este caso, la Arquitectura, a través de la Tecnología, añade a ese espacio público datos nuevos (POLÍTICO-CULTURALES y sobre todo ECONÓMICOS) acerca de sus compromisos con la SOSTENIBILIDAD y la ECOLOGÍA SOCIAL, añadiendo así a la ciudad un espacio para la CULTURA y PARTICIPACIÓN.
CRITERIOS GENERALES
El proyecto basa su organización principal en la organización de las oficinas propiamente dichas en ESPACIOS DE TRABAJO en los que se produzca una real cualidad del espacio arquitectónico que combine la dimensión horizontal del trabajo derivada de las más diversas situaciones de colaboración, discusión, trabajo en equipo etc. con las situaciones en las que la componente vertical sea determinante. Estos datos se encuentran en el desarrollo de unas plantas libres organizadas en dos tipologías: unas de banda ancha que ocupa la totalidad del ancho del proyecto, 39 m., combinadas con plantas de banda estrecha de 16 m. La combinación de ambas franjas permite interiormente la creación de un número muy variado de distintas situaciones de trabajo aumentando así la calidad espacial y el confort del trabajo.
Las organizaciones que se proponen tratan de indicar las variaciones de distribución de distintas situaciones de trabajo, individual en pequeño grupo abierto o cerrado y en salas para reuniones de grandes grupos.
Las bandas estrechas, 79,20 x 16,00 m., permiten una ventilación cruzada en dirección este oeste y asegurar una iluminación natural en la totalidad de la planta.
Las bandas anchas son de 79,20 x 39,00 m. y están separadas en dos partes comunicables a través de la estructura central. La estructura central es el elemento de distribución de las canalizaciones verticales de aire procedente de las instalaciones
Las plantas, tanto las de banda estrecha como las completas desarrollan en múltiples situaciones comunicaciones verticales entre ellas, independientemente de las comunicaciones a través de los núcleos centrales. Entendemos la estructura del trabajo en vertical y en horizontal simultáneamente. Algunas oficinas de los años 70 (edificio Central Beerens de Herzberger, p.e.) proponían este sistema espacial de trabajo que tiende a crear una entidad corporativa muy grande. La calidad espacial que crea, creemos que va a contribuir a ese deseo de crear estructuras organizativas de trabajo que permitan esa identificación de los usuarios con ellas. Algunos edificios de oficinas recientes (Sede New York Times, p. e) lo han incorporado con la voluntad de crear esa identidad y riqueza espacial.
Los vacíos hacia las plantas inferiores o superiores pueden ser centrales o laterales. En la fachada este un vacío de un metro separa cada tres o cuatro plantas los bordes de la planta de la fachada. Otros vacíos son interiores a veces de forma cuadrada a veces de forma rectangular.
En las plantas en las que está prevista ubicar la ampliación (plantas 6-7 y 9-10), la zona "en espera" de la misma es utilizada como zona de descanso exterior de la planta.
PLANTA DE USO COMÚN
Es una planta de dimensiones 79,20 x 39,00 m., destinada a la parte común de uso para los empleados de la entidad y uso exclusivo de los trabajadores de la CAF. Se trata de una planta que tiene en su parte central una zona de servicios diversos (viajes, información cultural etc.). En la parte norte directamente sobre El Ávila se dispone la zona de comedor y en la parte sur la zona destinada a gimnasio y spa. Las vistas, orientaciones y calidad espacial de estas áreas quedan garantizadas.
Desde ambas partes se tiene acceso a la planta libre y abierta inmediatamente superior, es una PLANTA VERDE Y DEPORTIVA. Desde el comedor se accede a la cafetería, y desde el gimnasio se accede a la zona de piscinas, sala de Aerobic y pistas de atletismo. Simultáneamente en esta planta de podría estar nadando, tomando una café, preparando una reunión entre las sombras, corriendo en bicicleta o a pie y ver el monte Ávila a través de la zona de huertas que produce los productos que se consumieran en la cafetería y en el restaurante.
PLANTA DE PRESIDENCIA
Está situada en la cota 914.45. La parte norte de la misma, mirando a El Ávila reúne los espacios más representativos de esta función, agrupándose en torno a un gran despacho en una situación privilegiada frente al Ávila. El resto de programas de esta planta, biblioteca, comedor privado, apartamento, salas de espera de carácter especial y de reunión privada. A través de uno de los patios se accede de un modo directo la planta superior PLANTA VERDE LIBRE con un programa deportivo y lúdico especialmente destinado a los usuarios de esta planta. La parte sur de esta zona está destinada a los servicios complementarios de las funciones propias de Presidencia tanto en lo que hace referencia a reuniones como en zonas de trabajo abierto.
Ascensor propio comunicado directamente al aparcamiento.
Programa: Despacho con elementos auxiliares de comedor, librería, sala reuniones, patio de relajación y comunicación a través de él con planta verde superior de uso exclusivo de presidencia.
PLANTAS DE APARCAMIENTO
La propuesta arquitectónica genera cinco plantas de sótano con capacidad total de 955 plazas de aparcamiento.
Los accesos al mismo son dobles, con entrada y salida en el sentido de tráfico en la Avda. Ávila y con entrada y salida en la Avda. Altamira Sur. Estas entradas dobles permiten resolver todos los problemas de accesibilidad rodada que plantea la inserción del proyecto en la trama urbana. Estos accesos y la posibilidad de especializarlos por plantas o destinos creemos que resuelven adecuadamente el problema de acceso al aparcamiento.
El garaje dispone de una accesibilidad que estudia las diferentes posibilidades de uso: público en general, trabajadores de CAF o ascensores privados para presidencia. La comunicación entre la primera planta de aparcamiento y la Plaza CAF o el espacio público abierto se produce por medios mecánicos o directamente escaleras ubicadas en el interior de los grandes elementos estructurales del lado oeste. La ventilación natural del aparcamiento está garantizada con la sobredimensión del hueco de la rampa.
La ventilación forzada se hace de modo natural a través de conductos en los elementos estructurales de la fachada oeste que terminan en turbinas mecánicas de tiro natural. El aire circula por el interior de los elementos estructurales de la Avda. Altamira Sur y es arrojado a una altura de 2,5 m sobre el nivel la acera.
La planta baja recoge la luz filtrada a través de la balsa de agua que recoge a su vez el agua que procede del tapiz electrónico filtrante.
LA AMPLIACIÓN
Se prevé, tal como estipula el programa, una ampliación de 10.000 m2 dividida en 3 partes, que se computan dentro de la huella que ya produce el edifico desde su origen.
Condiciones de la ampliación:
1. No debe afectar a la calidad del espacio libre interior a la vez que debe seguir produciendo espacios verdes en altura. Podrá decidirse su ejecución en dos fases o en su totalidad.
2. Las instalaciones se fijan en una situación intermedia entre el edificio construido y lo que sería la tercera ampliación. De este modo no deberían moverse. La propuesta es que los cálculos de la misma sean desde el inicio para la totalidad.
3. Las ampliaciones 1 y 2 se apoyan sobre los grandes elementos estructurales de la fachada oeste, se ubican en el espacio que la planta les reserva, mientras es utilizado como terraza exterior. Cada una de ellas ocupa dos plantas que funcionarían estructuralmente como un todo. Se intercalan entre sí de modo que generan una situación entrelazada apropiada para un buen comportamiento frente a sismos.
4. Estas plantas se construirían de una manera autónoma desde la fachada oeste sin interferir la vida laboral del edificio.
5. La ampliación 3 se sitúa generando dos plantas completas y media más en la cubierta del edificio. En su interior quedan ubicadas las torres de refrigeración construidas desde el inicio.
SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO
01 Plaza CAF. Plaza formada por distintas pendientes conformada con tablones de madera de Teka. La imagen, un escenario urbano para una rica estructura de sucesos. La iluminación procede del techo y conforma elementos lineales cerrados como los de los espectáculos.
02 Zona escenario exterior. Parte de la plaza de madera con pendiente mirando hacia el Ávila. Su construcción permite recoger agua para llenar la balsa debajo de ella. Escenario delante del auditorio. Tres gradas muy planas permitirían sentarse a contemplar el Ávila.
03 Tapiz de orquídea. Parte del espacio público construido con rejilla perforada de panel de resina y fibras de vidrio, y vidrios impresos con el dibujo de una orquídea. La tecnología genera la imagen de un tapiz que por un lado recoge el agua de lluvia, y por otro crea un suelo técnico intensamente iluminado.
04 Zona pavimentada. Zona de 45x45 m. Construida sobre un lecho de arena compactada y con dos pavimentos distintos: asfalto y caucho de manera alternada. Recoge el agua en los lugares donde están las palmeras, y la devuelve al acuífero. Las palmeras están iluminadas desde su base.
05 Tótems de luz y orquídeas. Colocación de cuatro tótems verticales de 15 m. de altura en cuyo interior alojan una luz. Las torres están forradas de esmalte de colores con dibujos aproximados a las orquídeas. En la parte inferior una malla metálica permite que orquídeas reales generen unos centros de flores. Se trata de conseguir traducir en al plaza la riqueza colorista y bellísima de los bosques de orquídeas.
06 Gradas. Graderío formado por piezas completas de madera sobre estructura de hormigón. Para la contemplación de proyecciones sobre la fachada del edificio CAF, de espectáculos del Salón de actos de la CAF o espectáculos en el escenario al aire libre.
07 Escultura vegetal. Plano vegetal forrado de flores cambiantes según temporada con posibilidad de ser interactivo.
08 Marquesina. Elemento metálico y de vidrio, de 3,00 m. de alto, que reúne las tres paradas de metrobus y metro. Vigas metálicas forradas de vidrios con leds que proporciona informaciones culturales, municipales, políticas, etc.
09 Kioskos CAF. Elementos prismáticos irregulares forrados de vidrios de colores. Altura variable entre 3,50 m. a 7 m. Los kioskos CAF son pequeños elementos infraestructurales que pueden funcionar como elementos de información, venta de artesanía o pequeños cafés de apoyo a la cafetería general.
10 Accesos y salida desde los sótanos de aparcamiento.
11 Ciclobicy. Aparcamiento de bicicletas y punto de partida de ciclorutas.
SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN
Una contribución realmente Ecológica y Sostenible de la arquitectura es la progresiva reducción de su impacto ambiental por su dimensión urbanística. Actualmente, un programa de máximos sería el que propondría una secuencia de sucesos lo más rica posible conseguida con el menor número de elementos construidos.
La condición inclusiva y acumulativa en la arquitectura de estructuras diversas: funcionales, programáticas, formales, representativas, de ocio, etc., iría en esta dirección de tratar de DISMINUIR EL IMPACTO DE LO CONSTRUIDO, y replantearse desde allí una nueva forma de relacionarse con la naturaleza o con la ciudad que la arquitectura construye.
La permeabilidad visual es una contribución muy importante de la celosía que usamos y que permite aproximaciones formales de la arquitectura a elementos infraestructurales próximos a la ingeniería, con una clara disminución del impacto paisajístico.
01 CUBIERTA. APORTE ENERGÉTICO SOLAR
La cubierta es una variante simplificada de la celosía de la fachada. Sobre ella se colocan las placas fotovoltaicas y paneles solares. Se optimiza así el rendimiento de placas para la producción de agua caliente al colocarlas en cubierta y también en fachadas este y oeste.
El objetivo es crear un aporte de energía renovable para compensar los posibles gastos energéticos del sistema de reutilización de aguas y de climatización de aire. Las placas se conectan a través de la fachada a las baterías de cubierta.
02 ENTRADA DE AIRE LIMPIO
El sistema de acristalamiento de fachada, mediante el sistema de microcelosias de los paneles (ver panel n. 5), toma aire del exterior, haciéndolo pasar por un sistema de filtros de agua que mejora las condiciones de temperatura y humedad del aire y lo envía al interior.
03 EXTRACCIÓN DEL AIRE VICIADO
El aire caliente asciende de manera natural por las rejillas y patios internos, saliendo finalmente a las bolsas climáticas del lado oeste. Las corrientes de convección de estas bolsas lo eliminan del sistema interno de microclimas.
04 INYECCIÓN DE AIRE CLIMATIZADO DE REFUERZO
El sistema de aire climatizado se utiliza como refuerzo de las condiciones de confort generadas de manera natural. La climatización artificial sólo tendrá que aportar los grados que el sistema de fachada no consiga en función de la temperatura exterior. Se ha calculado lograr una temperatura interior estable de 24º. El aire es desplazado a baja velocidad a través del suelo técnico.
Las enfriadoras, dados su volumen y complejidad, se disponen sobre el edificio y en el espacio destinado a la ampliación. De este modo quedarían incluidas en el funcionamiento actual y servirían al futuro sin tener que desmontar nada.
05 MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
El proyecto garantiza la absoluta accesibilidad a cualquier parte del mismo mediante procedimientos directos o sistemas mecánicos.
ORIGEN DE LAS CICLOVIAS. En la zona de acera que da a la Avda. José Felix Sosa se dispone de un aparcamiento de bicis que se convierte en un importante punto de distribución de bicicletas.
06 RECICLAJE HÍDRICO
Las condiciones pluviales de Caracas, 300 l/m2 anuales garantizados, permiten insertar un sistema de recogida y almacenamiento del agua de lluvia. De esta manera, se reduce la necesidad extra de agua que necesitan los nuevos jardines. El sistema de riego desciende desde los depósitos de cubierta por la fachada y conecta con cada uno de los jardines de las bolsa climáticas.
La balsa de acumulación está ubicada debajo del tapiz electrónico. La luz natural ilumina la primera planta del garaje a través del agua. Junto a ella, debajo de las palmeras, se encuentra el campo de filtración formada de una cama profunda de rocas, unos 4,00 m. y sobre ella una capa de arena compactada y finalmente un pavimento.
07 CONTROL TÉRMICO POR SOMBREADO
El sistema doble de celosía de la fachada permite obtener un gran control térmico por sombreado general, con un grado de protección solar mayor en la orientación más calurosa en la fachada oeste. Además la colocación de las placas fotovoltaicas mejora las condiciones de sombra y calidad de los microclimas interiores.
08 GENERACIÓN DE MICROCLIMAS INTERNOS
Se crean grandes espacios libres llenos de verde a varias alturas. Tiene plantación de especdies autóctonas y, en la planta deportiva, Planta Cuarta, unas huertas que suministran los productos para la cafetería. Estas zonas verdes se comportan como bolsas climáticas que mejoran las condiciones térmicas, la calidad del aire y las condiciones visuales de la zona oeste. El sistema de fachada se convierte en una doble celosía que permite que se creen corrientes de convección entre interior y exterior.
09 SELECCION DE BASURAS
Espacios para reciclaje y separación de basuras en comedor y cocinas.
En las zonas de oficinas el cometido principal es el reciclado de papel.
10 VENTILACIÓN DEL APARCAMIENTO
La ventilación del aparcamiento está asegurada de un modo natural mediante la sobredimensión de huecos de sus rampas de acceso. Esta situación permite una fuerte entrada de aire mediante ventilación forzada a través de rejillas en cada piso de lado oeste. Unas pequeñas turbinas ubicadas en el interior de la doble celosía ayudan al tiro forzado de la extracción de humos.
DEFINICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA FACHADA. EXPERIENCIA Y TÉCNICA.
Establecer una relación nueva y contemporánea entre emoción y técnica, entre experiencia y tecnología, es la manera de definir la parte más importante del programa arquitectónico que el proyecto ha desarrollado. La celosía es la pieza técnica que aporta esta condición.
Trabajos como los de B. Fuller o más recientemente los de O. Eliasson actualizan hoy los del arquitecto de Caracas, Carlos Raul Villanueva, restableciéndose desde la tecnología nuevas relaciones entre las formas de la arquitectura y las acciones humanas que tienen lugar en ella. En la complejidad de una celosía, en su permeabilidad visual o en su riqueza formal (luz, sombra, lleno, vacío), vemos una metáfora muy ilustrativa y muy rica de la complejidad de las condiciones que trata de desarrollar la arquitectura cuando busca definir los nuevos datos de una ECOLOGÍA Y UNA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.
SOSTENIBILIDAD EN LAS FACHADAS
Tanto en las fachadas este y oeste y, sobretodo, en cubierta, se han dispuesto unos paneles solares que permite captar la energía, a la vez que hacen visible los compromisos de la CAF con los temas relativos a la sostenibilidad. La propia celosía se convierte en un sistema formal geométrico que admite con naturalidad que parte de sus elementos se transformen en placas solares.
En la fachada este esta situación ocurre en las zonas intermedias, que coinciden con las plantas en las que está prevista la ampliación. Como indica la sección, en estas plantas, entre el límite de la planta y la celosía exterior existe un vacío que es aprovechado para crear una de las áreas de descanso, en este caso exterior. La cubierta que se propone contiene placas solares a modo de una nueva fachada, que protege el edificio de las radiaciones más verticales. Las placas fotovoltaicas y térmicas se distribuyen de un modo uniforme. En la fachada oeste las placas se colocan en dos franjas paralelas en una situación próxima a la de la fachada este, visibles desde el exterior. Los paneles se colocan en las zonas de celosía orientadas hacia la parte superior.
"El aprecio al lugar, a la naturaleza, a los recursos naturales, y el compromiso de su conservación a través de la sostenibilidad comienzan en la ciudad, son prácticas fundamentales de la cultura urbana, a la cual se le da forma visible en la arquitectura y los espacios públicos. En ellos se unen de manera categórica y definitiva los conceptos de la estética, de la ecología, y de comunidad social. A través del primero, expresado como una arquitectura de intenso placer físico y de una inmediata vivencia de la belleza, se valorizan los últimos. Aún más, pensamos que lo estético es un requisito previo ineludible para la sostenibilidad ecológica y social del entorno urbano" (Burle Marx, Textos de Arte y Ecología).
Es precisamente en este potencial, en esta performatividad de lo ecológico y social alojada en lo estético, en lo que se ha basado nuestro proyecto para definir su relación con nuestra cultura, con la naturaleza y con el lugar.
|
|